En
esta unidad analizaremos brevemente las modalidades y dinámicas propias de cómo
se manifiestan las prácticas discriminatorias al interior de las instituciones
educativas, para posteriormente enfocarnos en la escuela como un espacio donde
se aprende y refuerza el respeto a la diversidad y la igualdad de todos los
seres humanos, mediante la estimulación de un espíritu crítico que forme
futuras ciudadanas y ciudadanos más libres y capaces de responder positivamente
ante cualquier situación discriminatoria que afecte a la sociedad o al alguno
de sus miembros.
Manifestaciones
de la discriminación en la escuela
En grupo comentamos
acerca de las personas que intervienen directa o indirectamente en la escuela.
Además de cómo se reproduce la discriminación.
De manera individual escriben en una hoja su
opinión sobre las distintas formas en que se manifiesta la discriminación en la
escuela que se han señalado.
Formaran equipos de
trabajo de 3 personas y compartirán con sus compañeros su opinión sobre las
manifestaciones de la discriminación en la escuela; señalando si están de
acuerdo con ellas o no y agregando otras manifestaciones que conozcan.
Registren sus conclusiones en un rotafolio.
En
plenaria hagan sus aportaciones y lleguen a conclusiones grupales sobre este
aspecto.
¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?
- Contribuir a la construcción de sujetos de derecho
- Desarticular las bases socioculturales y simbólicas de la discriminación.
- Promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales y no confrontadas.
- Contribuir a la construcción de nuevos referentes para la interacción social.
- Analizar diferentes formas en que se puede combatir la discriminación en y desde la escuela y hacer propuestas que permitan impulsar una cultura más justa y equitativa.
- Conversamos sobre las alternativas que existen para combatir la discriminación en y desde la escuela.
- Analizamos el plan y programa de estudios de Formación Cívica y Ética 2011 y el desarrollo de las competencias cívicas y éticas, en la Educación Básica. Destacamos la importancia de la educación en derechos humanos.
- Analizamos la primera línea principal para combatir la discriminación: Contribuir a la construcción de sujetos de derecho.
El equipo simulará ser el personal de
una escuela, por lo tanto, deberá haber representantes de todas las áreas que
la conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente, alumnos y
alumnas, personal administrativo y supervisores/as de sección.
Escribimos los roles en pequeños
papeles y los sorteamos entre el grupo. Designan a una persona que dirija y
modere la sesión e imaginen que todos están reunidos para erradicar y prevenir
las prácticas discriminatorias de su escuela. Todos y todas están de acuerdo en
que la discriminación es algo que afecta a la comunidad escolar y están
dispuestos a hacer cambios.
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