Unidad 5


La escuela como factor fundamental en la lucha contra la discriminación.

En esta unidad analizaremos brevemente las modalidades y dinámicas propias de cómo se manifiestan las prácticas discriminatorias al interior de las instituciones educativas, para posteriormente enfocarnos en la escuela como un espacio donde se aprende y refuerza el respeto a la diversidad y la igualdad de todos los seres humanos, mediante la estimulación de un espíritu crítico que forme futuras ciudadanas y ciudadanos más libres y capaces de responder positivamente ante cualquier situación discriminatoria que afecte a la sociedad o al alguno de sus miembros.


Manifestaciones de la discriminación en la escuela



En grupo comentamos acerca de las personas que intervienen directa o indirectamente en la escuela. Además de cómo se reproduce la discriminación.

De  manera individual escriben en una hoja su opinión sobre las distintas formas en que se manifiesta la discriminación en la escuela que se han señalado.

Formaran equipos de trabajo de 3 personas y compartirán con sus compañeros su opinión sobre las manifestaciones de la discriminación en la escuela; señalando si están de acuerdo con ellas o no y agregando otras manifestaciones que conozcan. Registren sus conclusiones en un rotafolio.

En plenaria hagan sus aportaciones y lleguen a conclusiones grupales sobre este aspecto.
   


¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?

  • Contribuir a la construcción de sujetos de derecho
  • Desarticular las bases socioculturales y simbólicas de la discriminación.
  • Promover identidades libremente elegidas, abiertas, plurales y no confrontadas.
  • Contribuir a la construcción de nuevos referentes para la interacción social.



  1. Analizar diferentes formas en que se puede combatir la discriminación en y desde la escuela y hacer propuestas que permitan impulsar una cultura más justa y equitativa.
  2. Conversamos sobre las alternativas que existen para combatir la discriminación en y desde la escuela.
  3. Analizamos el plan y programa de estudios de Formación Cívica y Ética 2011 y el desarrollo de las competencias cívicas y éticas, en la Educación Básica. Destacamos la importancia de la educación en derechos humanos.
  4. Analizamos la primera línea principal para combatir la discriminación: Contribuir a la construcción de sujetos de derecho.




Formen equipos de 6 personas.

El equipo simulará ser el personal de una escuela, por lo tanto, deberá haber representantes de todas las áreas que la conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente, alumnos y alumnas, personal administrativo y supervisores/as de sección.

Escribimos los roles en pequeños papeles y los sorteamos entre el grupo. Designan a una persona que dirija y modere la sesión e imaginen que todos están reunidos para erradicar y prevenir las prácticas discriminatorias de su escuela. Todos y todas están de acuerdo en que la discriminación es algo que afecta a la comunidad escolar y están dispuestos a hacer cambios.
 

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