Unidad 4




Prácticas discriminatorias y sus consecuencias.





En la primera parte de la unidad se revisarán las dos encuestas sobre discriminación en México que ha realizado el Conapred, las cuales han permitido profundizar en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, cuáles grupos o sectores son más discriminados y cuáles son los factores que se relacionan con las prácticas discriminatorias, a partir de la percepción que tiene la población mexicana en general.
En la segunda parte se abordarán las principales manifestaciones de la discriminación hacia diversos sectores de la sociedad que la padecen sistemáticamente en mayor medida: mujeres, personas con discapacidad, etc., por no encuadrar en el
statu quo.

Estudios sobre el fenómeno de la discriminación en México realizados por el Conapred.

 



OBJETIVO: Conocer la finalidad de los estudios que sobre la discriminación en México ha realizado el Conapred.


  • Mediante una presentación en power point analizaremos las características del Conapred.
  •  
  • Mediante la estrategia  “El barco se hunde” integro equipos de trabajo para analizar la Encuesta Nacional sobre discriminación en México. Resultados generales.
  • Manifestaciones de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores sociales
  • Mujeres
  • Personas con discapacidad (PCD)
  • Preferencia u orientación sexual e identidad de género
  • Motivos raciales, color, linaje u origen nacional u étnico
  • Religión
  • Edad o etárea
  • Personas con VIH o SIDA
  • Personas trabajadoras del hogar

    • En plenaria exponen las conclusiones a las que llegaron luego del análisis que realizaron de las encuestas presentadas en Enadis 2010.
     
     

    Manifestaciones  de la discriminación en diferentes ámbitos y sectores sociales.

    OBJETIVO: Analizar las manifestaciones de la discriminación en diferentes grupos y sectores sociales y sus consecuencias.
     
     
    • Integran equipos de trabajo de 5 integrantes, eligen un tema de la lectura del libro La Discriminación contra las mujeres: una mirada desde las percepciones en el texto de: discrimianción de género como forma extrema de discriminación. Realizan la lectura y la comentan. En una hoja de rotafolio enlistan por equipos los tipos de discriminación que recibe la mujer.
    • Observan el siguiente video acerca de la Igualdad de Género. Comentamos.







    • Para realizar comentarios sobre el apartado de las Personas Trabajadoras del Hogar, es necesario que realicen la lectura previa del Convenio sobre el trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores Domésticos de la Organización Internacional del Trabajo mediante la encuesta Nacional Sobre Discriminación en México Enadis 2010.



    • Para el cierre de las actividades de esta unidad deberán selecionar un tema de discriminación que han observado o realizado en el ámbito escolar, y elaborar un reporte.
    • El reporte deberá incluir lo siguiente: Descripción de la situación, referirse a un tema específico de una situación que hayn vivido en el aula o de una situación en general. La actividad que realicen en este capítulo deberá ser contrastada con los artículos de la Declaración Universal de los derechos humanos. La cual se encuentra en el texto: Instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación de Carbonell, Miguel, el cual se encuentra en el material complementario.
    • Además deberán enviarlo por correo pues parte de sus productos del curso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario