Tipo: Curso presencial
Documento que se entrega al concluir el
curso: Constancia
Duración: 40 Hrs.
Modalidad: Presencial
Nivel: Personal docente de Educación
Inicial, CAPEP, Preescolar regular, Preescolar indígena, Primaria regular,
Primaria indígena, Primaria multigrado, Educación especial, Secundaria general
y técnica, Telesecundaria, Educación artística, Educación física, Educación
extraescolar.
Objetivo: Que las y los participantes desarrollen las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la no discriminación, sus causas y consecuencias, así como los instrumentos y herramientas necesarias para proteger dicho derecho, con miras a promover la construcción de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el ámbito de sus respectivas funciones y actividades educativas.
A quien va
dirigido: Maestros y maestras frente a grupo, Directoras/es escolares
(directoras/es, supervisoras/es, jefas/es de sector, jefas/es de enseñanza,
entre otros) y personal de apoyo técnico-pedagógico
Propósito general: Que las y los
participantes desarrollen las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la
no discriminación, sus causas y consecuencias, así como los instrumentos y
herramientas necesarias para proteger dicho derecho, con miras a promover la
construcción de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el ámbito de
sus respectivas funciones y actividades educativas.
Perfil de ingreso: Las personas
interesadas en tomar este curso deben ser profesores/as de educación básica en
activo que tengan:
- Convencimiento de la importancia de la educación en derechos humanos y la no discriminación
- Interés por contribuir a la solución del problema de la discriminación a partir de su ejercicio docente.
- Habilidades de análisis, síntesis y evaluación de información.
- Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades docentes.
- Disposición para la innovación y transformación de su práctica docente.
- Compromiso institucional para elevar la calidad de los servicios educativos.
Perfil de egreso: Las competencias que
han de poseer quienes concluyan este curso son las siguientes:
- Conocer con profundidad los propósitos, contenidos y enfoques que se establecen en el presente curso.
- Apreciar y respetar los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, independientemente de sus diferencias.
- Proponer
estrategias y actividades encaminadas a promover una cultura de respeto a los
derechos humanos y a la no discriminación, en los distintos contextos en los
que se desenvuelven.
El Procedimiento formal de evaluación consiste
en:
- La observación sistemática de las actitudes personales de las y los participantes, de su forma de desarrollar las actividades, de sus actitudes en el trabajo grupal y de la forma en que resuelve las dificultades que encuentra en el proceso de formación.
- La revisión y análisis de los trabajos desarrollados por las y los participantes a lo largo del curso, retroalimentando sus escritos personales e integrando opiniones expresadas en plenarias, conclusiones y notas sobre el desarrollo de los temas que se abordan.
- La realización de entrevistas, individuales o en pequeños grupos al terminar cada unidad para aclaración de dudas e inquietudes que las y los participantes puedan tener en el desarrollo de las actividades del curso, así como conocer el grado de avance y manejo de los contenidos.
-
La
realización, al final del curso, de un escrito que contenga la propuesta de una
estrategia encaminada a promover una cultura del respeto a los derechos humanos
y la no discriminación.
Proceso de acreditación: Las personas
participantes que cubran el 80% de asistencia, participen y elaboren el 90% de
las actividades del curso y entreguen el escrito solicitado con las rúbricas
indicadas
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