Aspectos generales


Tipo: Curso presencial
Documento que se entrega al concluir el curso: Constancia
Duración: 40 Hrs.
Modalidad: Presencial



Nivel: Personal docente de Educación Inicial, CAPEP, Preescolar regular, Preescolar indígena, Primaria regular, Primaria indígena, Primaria multigrado, Educación especial, Secundaria general y técnica, Telesecundaria, Educación artística, Educación física, Educación extraescolar.          
Objetivo: Que las y los participantes desarrollen las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la no discriminación, sus causas y consecuencias, así como los instrumentos y herramientas necesarias para proteger dicho derecho, con miras a promover la construcción de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el ámbito de sus respectivas funciones y actividades educativas.
A quien va dirigido: Maestros y maestras frente a grupo, Directoras/es escolares (directoras/es, supervisoras/es, jefas/es de sector, jefas/es de enseñanza, entre otros) y personal de apoyo técnico-pedagógico

Propósito general: Que las y los participantes desarrollen las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la no discriminación, sus causas y consecuencias, así como los instrumentos y herramientas necesarias para proteger dicho derecho, con miras a promover la construcción de una cultura basada en la igualdad y la equidad en el ámbito de sus respectivas funciones y actividades educativas.

Perfil de ingreso: Las personas interesadas en tomar este curso deben ser profesores/as de educación básica en activo que tengan:
  • Convencimiento de la importancia de la educación en derechos humanos y la no discriminación
  • Interés por contribuir a la solución del problema de la discriminación a partir de su ejercicio docente.
  • Habilidades de análisis, síntesis y evaluación de información.
  • Responsabilidad en el desarrollo de sus actividades docentes.
  • Disposición para la innovación y transformación de su práctica docente.
  • Compromiso institucional para elevar la calidad de los servicios educativos.
 
 
Perfil de egreso: Las competencias que han de poseer quienes concluyan este curso son las siguientes:

  • Conocer con profundidad los propósitos, contenidos y enfoques que se establecen en el presente curso.
  • Apreciar y respetar los derechos humanos y la igualdad de todas las personas, independientemente de sus diferencias.
  • Proponer estrategias y actividades encaminadas a promover una cultura de respeto a los derechos humanos y a la no discriminación, en los distintos contextos en los que se desenvuelven.

El Procedimiento formal de evaluación consiste en:

  • La observación sistemática de las actitudes personales de las y los participantes, de su forma de desarrollar las actividades, de sus actitudes en el trabajo grupal y de la forma en que resuelve las dificultades que encuentra en el proceso de formación.
  • La revisión y análisis de los trabajos desarrollados por las y los participantes a lo largo del curso, retroalimentando sus escritos personales e integrando opiniones expresadas en plenarias, conclusiones y notas sobre el desarrollo de los temas que se abordan.
  • La realización de entrevistas, individuales o en pequeños grupos al terminar cada unidad para aclaración de dudas e inquietudes que las y los participantes puedan tener en el desarrollo de las actividades del curso, así como conocer el grado de avance y manejo de los contenidos.
  • La realización, al final del curso, de un escrito que contenga la propuesta de una estrategia encaminada a promover una cultura del respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Proceso de acreditación: Las personas participantes que cubran el 80% de asistencia, participen y elaboren el 90% de las actividades del curso y entreguen el escrito solicitado con las rúbricas indicadas



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