La discriminación en nuestra vida cotidiana
A lo largo de esta unidad estaremos trabajando con los contenidos que encontraras en este blog, apoyado del material disponible que se encuentra en línea.
La discriminacion es un acto de separación de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
Es a partir de este concepto que se hará una reflexión personal de lo que entiendes
por discriminación y contestarán por
escrito las preguntas que plantea tú guía en la p.10, la cual podrás descargar en a continuación la guía del participante
Las actividades que realizarás son las siguientes:
Se organizarán en equipos de 5 personas, compartirán sus
respuestas con los integrantes del equipo.
Con base en el esquema que aparece en su guía p.10 la guía del participante y
empleando hojas de rotafolio determinaran si se trata o no de situaciones de
discriminación y argumenten el motivo.
Identifica además las formas más
comunes de reaccionar frente a este tipo de conducta y en que ámbito se dio la
discriminación.
Con base en la información obtenida, hagan una
deliberación entre los equipos, a partir de las siguientes preguntas
detonadoras aparecen en su guía p.11 la guía del participante y que deberán entregar por escrito
Concluirán la actividad haciendo una síntesis sobre las conductas discriminatorias que vivimos y reproducimos y harán una reflexión final cobre cómo y dónde hemos aprendido dichas conductas.
Concluirán la actividad haciendo una síntesis sobre las conductas discriminatorias que vivimos y reproducimos y harán una reflexión final cobre cómo y dónde hemos aprendido dichas conductas.
La evaluación se realizará con base en la información obtenida, haciendo una
deliberación entre los equipos, a partir de las siguientes preguntas
detonadoras, que deberán entregar por escrito:
- ¿Cómo diferenciaron las situaciones de discriminacón de las que no lo son?
- ¿Cuáles fueron las situaciones de discriminación más comunes?
- ¿En qué espacios de convivencia se presentaron mayores situaciones de discriminación? ¿A qué creen que se deba?
- ¿Cuáles son las actitudes o comportamientos más comunes en quien discrimina o trata como inferior a otras personas?
- ¿Consideran que exista alguna razón que justifique las actitudes o tratos discriminatorios? Sí. ¿Cuál? No. ¿Por qué?
- ¿Cuáles fueron las reacciones más comunes frente a la discriminación?
- ¿Las situaciones de discriminación tienen repercusiones en la vida de las personas involucradas?
Si ¿Cuáles? No. ¿Por qué? - ¿Qué podemos hacer frente a situaciones de discriminación?
Definición técnica de Discriminación
Objetivo: Analizaremos en plenaria los
conceptos de Discriminación que aportan La Ley Federal para Prevenir y Eliminar
la Discriminación (art. 4) y Rodríguez Zepeda. De manera individual leerán
las conductas que aparecen en la guía del participante p.13 y señalarán cuáles consideran
discriminatorias y cuáles no.
En una sesión plenaria, compara tus respuestas con el grupo. Agreguen otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo sean, justificando sus propuestas.
En una sesión plenaria, compara tus respuestas con el grupo. Agreguen otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo sean, justificando sus propuestas.
Al final del ejercicio
reflexionamos en base a los siguientes cuestionamientos:
¿La discriminación es un
asunto de corrección política?
¿Cuáles serán los motivos
para eliminar la discriminación?
¿Qué acciones podríamos
realizar para eliminar la discriminación?
En una sesión plenaria, compara tus respuestas con el
grupo. Agreguen otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo
sean, justificando sus propuestas.
Al final del ejercicio,
reflexionen por qué la discriminación no es un asunto de corrección política,
sino que se inscribe en el horizonte de los derechos humanos y las libertades
fundamentales, haciendo evidente la necesidad de su eliminación mediante
alternativas que permitan lograr una sociedad democrática, libre, igualitaria y
justa.
Raíces
socioculturales de la discriminación
OBEJTIVO: Reconocer que
los actos de discriminación tienen raíces socioculturales y están influidos por
los intereses de los grupos que sustentan el poder económico, político y
social; de ahí la importancia de aprender a identificar los diversos factores
que posibilitan su existencia y permanencia para promover el cambio hacia la
igualdad y no discriminación en todos esos niveles.
Analizaran en
equipo la Conferencia dictada por Jesús Rodríguez Zepeda, Presidente Ejecutivo
del Comité Académico de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no Discriminación”,
auspiciada por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación. Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad
de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, 23 de junio de 2011. (Conferencia la otra desigualdad, material)
En plenaria
comentaremos sus puntos de vista sobre lo que en la conferencia se plantea.
En equipos de
trabajo identificarán, de acuerdo con su propia experiencia, cuáles son las
características típicas de la cultura mexicana, por ejemplo: ser blanco o
mestizo, heterosexual, de religión católica, etc. Harán un listado en hoja de
rotafolio con dichas características.
Cada equipo
señalará las características que encontró y discutiremos en plenaria las
transformaciones que han tenido dichas características a lo largo del tiempo.
Identificaran
anuncios de radio, TV, revistas o internet prejuicios o estereotipos utilizados
para vender productos.
Forman
equipos de trabajo, comparan sus respuestas y contestan las preguntas que
plantean en la guía del participante p.20
En plenaria,
expondrán por equipos sus respuestas y elaboraran las conclusiones que se
desprenden de este ejercicio.
Tipos de discriminación
OBJETIVO: Reconocer que la discriminación es un fenómeno multifactorial, es decir,
que en un caso determinado de discriminación pueden estar presentes más de dos
formas o expresiones de prácticas discriminatorias.
En equipos exponen los tipos de discriminación y analizamos sus características.
En plenaria, los integrantes de los equipos propondrán
ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado en la guía del participante
Efectos individuales y sociales de la discriminación.
OBJETIVO: Identificar cuáles
son los efectos individuales y sociales de la discriminación.
En equipos se reúnen para
identificar, en casos concretos, las consecuencias que puede generar la exclusión
de personas o grupos de personas de los circuitos de derechos y oportunidades
de desarrollo.
Una vez que concluyan discutimos sus resultados en
plenaria.
En sesión plenaria, los integrantes del grupo propondrán ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado.
En sesión plenaria, los integrantes del grupo propondrán ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario