Unidad 1

La discriminación en nuestra vida cotidiana


A lo largo de esta unidad estaremos trabajando con los contenidos que encontraras en este blog, apoyado del material disponible que se encuentra en línea.
La discriminacion es un acto de separación de una persona o un grupo de personas que a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
Es a partir de este concepto que se hará una reflexión personal de lo que entiendes por discriminación  y contestarán por escrito las preguntas que plantea tú guía en la p.10, la cual podrás descargar en a continuación la guía del participante
Las actividades que realizarás son las siguientes:
Se organizarán en equipos de 5 personas, compartirán sus respuestas con los integrantes del equipo.
Con base en el esquema que aparece en su guía p.10 la guía del participante y empleando hojas de rotafolio determinaran si se trata o no de situaciones de discriminación y argumenten el motivo.
Identifica además las formas más comunes de reaccionar frente a este tipo de conducta y en que ámbito se dio la discriminación.
Con base en la información obtenida, hagan una deliberación entre los equipos, a partir de las siguientes preguntas detonadoras aparecen en su guía p.11 la guía del participante y que deberán entregar por escrito

Concluirán la actividad haciendo una síntesis sobre las conductas discriminatorias que vivimos y reproducimos y harán una reflexión final cobre cómo y dónde hemos aprendido dichas conductas.
La evaluación se realizará con base en la información obtenida, haciendo una deliberación entre los equipos, a partir de las siguientes preguntas detonadoras, que deberán entregar por escrito:  

  1. ¿Cómo diferenciaron las situaciones de discriminacón de las que no lo son?
  2. ¿Cuáles fueron las situaciones de discriminación más comunes?
  3. ¿En qué espacios de convivencia se presentaron mayores situaciones de discriminación? ¿A qué creen que se deba?
  4. ¿Cuáles son las actitudes o comportamientos más comunes en quien discrimina o trata como inferior a otras personas?
  5. ¿Consideran que exista alguna razón que justifique las actitudes o tratos discriminatorios? Sí. ¿Cuál?  No. ¿Por qué?
  6. ¿Cuáles fueron las reacciones más comunes frente a la discriminación?
  7. ¿Las situaciones de discriminación tienen repercusiones en la vida de las personas involucradas?
    Si
    ¿Cuáles? No. ¿Por qué?
  8. ¿Qué podemos hacer frente a situaciones de discriminación?


Definición técnica de Discriminación

Objetivo: Analizaremos en plenaria los conceptos de Discriminación que aportan La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (art. 4) y Rodríguez Zepeda. De manera individual leerán las conductas que aparecen en  la guía del participante  p.13 y señalarán cuáles consideran discriminatorias y cuáles no.

En una sesión plenaria, compara tus respuestas con el grupo. Agreguen otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo sean, justificando sus propuestas.
Al final del ejercicio reflexionamos en base a los siguientes cuestionamientos:
¿La discriminación es un asunto de corrección política? 
¿Cuáles serán los motivos para eliminar la discriminación?
¿Qué acciones podríamos realizar para eliminar la discriminación?
En una sesión plenaria, compara tus respuestas con el grupo. Agreguen otros ejemplos de conductas discriminatorias y otras que no lo sean, justificando sus propuestas.
Al final del ejercicio, reflexionen por qué la discriminación no es un asunto de corrección política, sino que se inscribe en el horizonte de los derechos humanos y las libertades fundamentales, haciendo evidente la necesidad de su eliminación mediante alternativas que permitan lograr una sociedad democrática, libre, igualitaria y justa.
Raíces socioculturales de la discriminación
OBEJTIVO: Reconocer que los actos de discriminación tienen raíces socioculturales y están influidos por los intereses de los grupos que sustentan el poder económico, político y social; de ahí la importancia de aprender a identificar los diversos factores que posibilitan su existencia y permanencia para promover el cambio hacia la igualdad y no discriminación en todos esos niveles.
Analizaran en equipo la Conferencia dictada por Jesús Rodríguez Zepeda, Presidente Ejecutivo del Comité Académico de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no Discriminación”, auspiciada por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, 23 de junio de 2011. (Conferencia la otra desigualdad, material)
En plenaria comentaremos sus puntos de vista sobre lo que en la conferencia se plantea.
En equipos de trabajo identificarán, de acuerdo con su propia experiencia, cuáles son las características típicas de la cultura mexicana, por ejemplo: ser blanco o mestizo, heterosexual, de religión católica, etc. Harán un listado en hoja de rotafolio con dichas características.
Cada equipo señalará las características que encontró y discutiremos en plenaria las transformaciones que han tenido dichas características a lo largo del tiempo.
Identificaran anuncios de radio, TV, revistas o internet prejuicios o estereotipos utilizados para vender productos.
Forman equipos de trabajo, comparan sus respuestas y contestan las preguntas que plantean en la guía del participante p.20
En plenaria, expondrán por equipos sus respuestas y elaboraran las conclusiones que se desprenden de este ejercicio.



Tipos de discriminación

OBJETIVO: Reconocer que la discriminación es un fenómeno multifactorial, es decir, que en un caso determinado de discriminación pueden estar presentes más de dos formas o expresiones de prácticas discriminatorias.


En equipos exponen los tipos de discriminación y analizamos sus características.
En plenaria, los integrantes de los equipos propondrán ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado en  la guía del participante
Efectos individuales y sociales de la discriminación.
OBJETIVO: Identificar cuáles son los efectos individuales y sociales de la discriminación.
En equipos se reúnen para identificar, en casos concretos, las consecuencias que puede generar la exclusión de personas o grupos de personas de los circuitos de derechos y oportunidades de desarrollo.
Una vez que concluyan discutimos sus resultados en plenaria. 

En sesión plenaria, los integrantes del grupo propondrán ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario