Unidad 2

Derechos humanos y el derecho a la no discriminación


En esta Unidad se aborda el tema de la no discriminación ligado a los derechos humanos. En la primera parte se explica, de manera general, en qué consisten los derechos humanos, resaltando su dimensión histórica; se resaltará que la exigencia de los derechos humanos está ligada a circunstancias sociales, políticas y económicas, de manera que la caracterización ofrecida muestra el carácter dinámico de tales derechos y la importancia de la búsqueda de no discriminación como forma de garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas.
Los apartados dos y tres abordan la doble función de la igualdad y no discriminación en el ámbito de los derechos humanos, es decir, tanto como principio fundamental de tales derechos, como un derecho humano en sí mismo. Finalmente, en el cuarto apartado se tratan las acciones afirmativas, las cuales son distinciones justificadas que no pueden ser consideradas discriminatorias, pues su objetivo es alcanzar la igualdad real entre las personas y promover la inclusión de grupos históricamente excluidos.

Los derechos humanos y su transformación a lo largo de la historia


OBEJTIVO: Comprender de manera general en qué consisten los derechos humanos, su carácter histórico ysu importancia para la construcción de una sociedad igualitaria que busca eliminar todas las formas de discriminación.

A modo de introducción observamos el video  La Declaración de los Derechos Humanos.
 

Leen de manera individual el texto "Instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación" de Carbonell Miguel para comentar en plenaria con los participantes. En el material pp. 9 - 23.

Formen equipos de 4 o 5 personas y discutan a partir de las siguientes preguntas.
  1. A qué necesidades humanas está ligado el surgimiento de los derechos civiles y políticos.
  2. ¿Por qué creen que el derecho a un medio ambiente sano no haya estado en la mente de las personas durante las primeras décadas del siglo XX, cuando se desarrollaban demandas de tipo social?
  3. Los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad, las niñas y los niños, las personas migrantes están reconocidos en instrumentos relativamente recientes. Si siempre han existido estos grupos poblacionales ¿por qué crees que el reconocimiento de estos derechos se haya dado hasta esta etapa de la vida humana? Una vez que hayan expuesto todos los equipos, elaboren una síntesis.
  • Una vez que hayan llegado a conclusiones, regístrenlas en hojas de rotafolio y exponganlas de manera resumida en plenaria.
  • Reunirse en equipos para identificar, en casos concretos, las consecuencias que puede generar la exclusión de personas o grupos de personas de los circuitos de derechos y oportunidades de desarrollo.
  • Actividad grupal. En sesión plenaria, los integrantes del grupo propondrán ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado.

El principio de igualdad y no discriminación

OBJETIVO: Identificar el principio de igualdad y la no discriminación como pilar de la teoría de los derechos humanos.


  • Se reúnen en equipos para identificar, en casos concretos, las consecuencias que puede generar la exclusión de personas o grupos de personas de los circuitos de derechos y oportunidades de desarrollo.
  • Una vez que concluyan discutimos sus resultados en plenaria.
  • Actividad grupal. En sesión plenaria, los integrantes del grupo propondrán ejemplos de cada uno de los tipos de discriminación que se han presentado.

La no discriminación como un derecho humano 

OBJETIVO: Reconocer la igualdad y la no discriminación como un derecho humano.

  • Previamente leerán  el texto "El derecho a no ser discriminado entre Particulares y la no discriminación" en el texto de la  Constitución Mexicana, que se encuentra en su material pp. 77-86.
  •  
  • Reúnanse en parejas o tríadas y escriban dos cuentos cortos, el primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas.
  •  
  • El segundo cuento narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.
  • Compartan sus escritos con el resto del grupo y escriban en el pizarrón o en hojas de rotafolio un listado de las características generales de cada una de las comunidades descritas en el cuento. Finalmente, señalen a cuál de estas se parece la escuela en la que laboran y expliquen las razones de esa decisión.
  • Para el cierre  responderan la pregunta ¿cuáles considera que son los grupos más propensos a sufrir discriminación en el lugar donde trabajan? y, sí consideran que están trasgrediendo los derechos humanos de las personas que estan siendo discriminadas.
  • Comentamos sus respuestas en plenaria.

Nota: Este producto deberán enviarlo por correo pues forma parte de los productos de la sesión.

Igualdad real y acciones afirmativas

 




OBJETIVO: Comprender en qué consisten las acciones afirmativas y su importancia para alcanzar la igualdad real, más allá de la igualdad plasmada en las leyes.
  • Se realiza una lectura en plenaria del texto "El derecho a no ser discriminado entre Particulares y la no discriminación",  en el texto de la Constitución Mexican que viene en su material pp.89 - 92.
  • Observarán en una presentación en power point el carácter de las acciones afrimativas y comentamos en plenaria algunos ejemplos de cada uno de ellos.
  •  
  • En equipos de 4 o 5 personas, identifiquen tres grupos que, en la sociedad mexicana, ustedes consideren desaventajados y señalen por qué consideran que se encuentran en esta situación.
  • Discutan en plenaria las propuestas de cada equipo y desarrollen una conclusión sobre esta actividad en hojas de rotafolio.
  • Finalmente diseñen una acción afirmativa para cada uno de los grupos y enuncien el objetivo de esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario